Dólar cierra en su precio más alto desde mayo por el inesperado descenso del IPC en junio
El IPC cayó 0,2% mensual, algo que no ocurría desde 2017 y que multiplicó las apuestas a una mayor relajación monetaria del Banco Central.
- T+
- T-
El dólar subió a máximos de cinco semanas este viernes luego que el IPC de junio arrojó una inesperada contracción mensual, debilitando al peso chileno por la expectativa de menores tasas del Banco Central, y pese a que los mercados globales celebraron la noticia de un ajuste en las nóminas de empleo estadounidenses que facilita el trabajo de la Reserva Federal.
La paridad local creció $ 5,16 a $ 809,5 al término de la operación local en las pantallas de Bloomberg, alcanzando su nivel más alto desde el 31 de mayo. El alza fue de $ 7,0 a nivel semanal.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó esta mañana que el IPC cayó 0,2% mensual en junio, algo que no ocurría desde septiembre de 2017 y que lo ubicó por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg. La tasa anual cayó a mínimos desde 2021 y la serie que excluye elementos volátiles bajó a su menor nivel desde mayo.
"Vemos síntomas de que nuestra inflación se está desacelerando, lo cual aumenta la posibilidad de que el BC disminuya sus tasas de interés este mes siendo aún más agresivo de lo esperado anteriormente y quitándole impulso al peso chileno", escribió la analista de mercados de XTB Latam, Francisca Hurtado.
"Este dato genera mayores expectativas de bajas de tasas en las próximas reuniones del Banco Central, apoyando la debilidad de la moneda local frente a la divisa norteamericana", coincidió el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El giro de las perspectivas se relefjó en la curva de swaps, donde la tasa a tres meses cayó 16,3 puntos base (pb) y el rendimiento a 12 meses se hundió 28,0 pb.
Un alivio en vacaciones de invierno: la UF caerá $72 tras sorpresivo retroceso del IPC en junio
Empleo en EEUU
Por el lado externo, el dollar index caía 0,87% a 102,27 puntos y el cobre Comex ascendía 1,27% a US$ 3,78 la libra, mientras que el bono del Tesoro a dos años bajaba 4,5 pb a 4,94%.
Temprano se informó en Estados Unidos que se crearon 209 mil nóminas laborales en junio, cifra menor a las 230 mil estimadas por los economistas y que vino acompañada de una negativa revisión neta en dos meses.
La noticia inyectó optimismo a los inversionistas que ansían ver reflejado el ajuste de la Reserva Federal, de forma que la entidad no insista en seguir elevando las tasas de interés.
Las ventas de dólares se prolongaron a pesar de que los salarios promedio se mantuvieron en 4,4% anual desde una tasa de mayo revisada al alza, cuando se esperaba una desaceleración a 4,2%; y la tasa de desempleo bajó una décima a 3,6%, en línea con el pronóstico.